Nota Informativa Sistemas de Seguridad

Estimados Asociados de Negocio,
Como empresa vinculada a su cadena logística, consideramos necesario reiterar nuestro interés en la seguridad de las operaciones de despacho aduanero y entrega de mercancías, que les ofrecemos.
En este sentido, en base a nuestra experiencia, nos permitimos recomendar la implementación de sistemas dirigidas a evitar la infiltración de nuestras operaciones por organizaciones delictivas; y ser utilizados en actividades ilícitas tales como narcotráficos, terrorismo, lavado de activos, corrupción y delitos conexos:

BASC Sistema de Gestión en Control y Seguridad - SGCS

Su misión es generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, 
mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio, sectores relacionados y otras empresas que deseen gestionar los controles operacionales que le permitan una operación segura.
Más información: https://www.bascperu.org/

Operador Económico Autorizado – OEA

Es aquel operador de comercio exterior que cumple con la normativa establecida; cuenta con sistema adecuado de Registros Contables y Logísticos, demuestra Solvencia Financiera y Nivel de Seguridad Adecuado; convirtiéndose en un operador de confianza para la Administración Aduanera con lo cual se simplifica sus controles y trámites.

Algunas de las ventajas de estar certificado como un OEA:

  • Disminución del control aduanero en despachos de importación y exportación
  • Atención preferente en trámites aduaneros (expedientes de reclamación, devolución, regularización de despachos de exportación, otros)
  • Reducción de plazos en trámites aduaneros (rectificación en DAM de exportación e importación, acciones de control extraordinario)
  • Garantía nominal para el requerimiento previsto en el artículo 160° para despachos de importación.

Más información: https://oea.sunat.gob.pe/

Prevención en el transporte local de cargas

La actividad delictiva sigue incrementándose, por lo que es necesario continuar tomando medidas efectivas de protección, tales como:

  • Previo al retiro de las cargas: Coordinar con la debida anticipación las fechas y horarios de recepción de las cargas en sus almacenes.
  • Retiro y transporte de la carga: Consideramos imprescindible contar con un servicio de custodia; así como verificar su cobertura de seguro para el transporte local.
  • Al llegar a sus almacenes: Las zonas y tiempo de espera también son elementos de alto riesgo, por lo que se requiere contar con: patio o lugar de espera con vigilancia y seguridad; y tiempo de espera limitado.
regresar